domingo, 7 de agosto de 2011

Los mensajes de texto, cada vez más usados como estrategia publicitaria alrededor del mundo.

Los expertos indican opinan el nuevo medio publicitario en avance, "encaja muy bien en lo que será la publicidad del futuro". Aunque el televisor sigue siendo el soporte más importante, la ausencia de un canal de retorno impide medir el éxito de una campaña y el teléfono puede cubrir ese hueco.

Cada vez más son las empresas que utilizan este nuevo medio para comunicarse con sus clientes, o potenciales clientes, ya sea para fidelizarlos o para cautivarlos con ofertas. La publicidad está pasando del marketing de masas, al mensaje

Cada cliente recibe una oferta adaptada a sus preferencias. Y sólo el teléfono móvil permite esto. Alitalia es un reciente ejemplo. La compañía aérea envió SMS a sus clientes con ofertas de última hora en sus vuelos. La iniciativa ha aumentado la fidelidad de los pasajeros.

Otro ejemplo, es el de Dunkin Donuts en Italia llevó a cabo una campaña publicitaria de dos meses utilizando cupones SMS. Se obtuvo un incremento del 9% en el movimiento en sus establecimientos durante la campaña, ayudando a la franquicia a superar sus expectativas de ventas y lograr así mayor rentabilidad.

El franquiciado de Dunkin' Donuts en Italia, GianLuigi Contin encontró gran éxito con el mercadeo SMS. Contin expresó, "Estamos accediendo nuestro mercado meta directamente, con un mensaje que pueden entender. Los cupones celulares no son graciosas promociones, en realidad son herramientas serias de mercadeo que no solo extienden la marca, sino que también son dirigidos a las personas que deseamos alcanzar."

Cuando McDonald's llevó a cabo su primera campaña de cupones SMS, obtuvieron de ella índices muy saludables de utilización de sus cupones SMS por parte de los clientes, integrándola además con una competencia realizada a través de una estación de radio local. Los radioescuchas ingresaban a la competencia enviando su nombre por SMS. En respuesta, recibían una confirmación de su ingreso con un cupón SMS adjunto. Podían llevar este cupón a cualquiera de los dos restaurantes McDonald's y recibir una de tres ofertas. Adicionalmente, al cliente se le solicitaba responder al mensaje con una “S” para recibir más ofertas de McDonald’s, lo cual la mayoría de los recipientes hizo. McDonald’s pudo enviar cupones adicionales antes de la hora de almuerzo. Como cada número de teléfono es único, McDonald’s recolectó nombres en su campaña. La próxima vez podrían solicitar la edad, permitiéndoles mejores índices de enfoque y respuesta. Debido a la infiltración de los teléfonos móviles en la sociedad, esta es una herramienta promocional perfecta y un mecanismo de entrega y utilización de cupones.

EL grupo hotelero Hilton es otro ejemplo, ya que ha utilizado la mensajería SMS exitosamente para incrementar el número de huéspedes en sus hoteles y asegurarse la lealtad del cliente. El hotel envió importantes mensajes de mercadeo tales como especiales y promociones directamente a los teléfonos móviles de sus clientes. La mensajería SMS le permitió al hotel enviar los mensajes instantaneamente y en el momento más apropiado del día. El uso de SMS como una herramienta de mercadeo directo resultó en un 10-25% de aprovechamiento de las ofertas enviadas por el hotel y comprobó ser una parte integral de su mercadeo directo y estrategia de lealtad.

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