viernes, 29 de abril de 2011

¿Tus suscriptores te compran? Etiqueta tus emails con Analytics


¿Sabes si los sucriptores de tu base de datos de email marketing te acaban comprando? ¿No? Pues vamos a ver qué se puede hacer. Como puede tenerse certeza de que si haces un mailing a tu base de datos para ofrecerle un nuevo servicio este sea verdaderamente efectivo. Pues midiendo si los destinatarios de nuestro email llegan a comprar o contratar ese servicio en nuestra web tras el email.

Para constatar eso debemos estar usando una herramienta de analítica como Google Analytics en nuestro sitio web, ya que con Google Analytics podrás obtener interesantes métricas e informes personalizados con los que averiguar qué hacen los usuarios de tu sitio.

En Google Analytics podemos definir objetivos. Esto vienen a ser determinadas acciones que llevan a cabo nuestros usuarios en la web, y que nos interesa medir. Por ejemplo, un objetivo podría ser que hayan llegado al final del carrito de la compra, que será una página concreta.

Si definimos esa visita a la página final del carrito como objetivo podremos saber desde dónde llegan los usuarios que más compran, o qué le interesa a cada tipo de usuario (un ejemplo muy obvio, los visitantes que entren a tu tienda directamente tienen una mayor posibilidad de comprar un producto que aquellos que llegan a través de un buscador).

Ahora bien, ¿cómo sabemos qué visitantes llegan desde una campaña de email marketing o una newsletter? Pues “etiquetando ” los enlaces de nuestra newsletter. Esto se realiza al colocar una serie de variables que se le añaden a los enlaces que ponemos en nuestro email para así poder identificar de dónde viene esa visita.

¿Cómo se etiquetan?

Se puede hacer a a mano, pero lo más práctico es usar la herramienta creadora de urls que pone a nuestra disposición Google. Vamos a ver un ejemplo sencillo.

Si yo envío una newsletter con un enlace a ejemplo.com, podría etiquetarlo de la siguiente manera:

http://www.ejemplo.com/?utm_source=newsletter110405&utm_medium=email&utm_content=enlacelogo&utm_campaign=BoletinesMensuales

Como ves, las etiquetas no son más que una serie de variables que se añaden a la url usando el caracter “?” , se concatenan con un “&” (ampersand), y ni siquiera es obligatorio usarlos todos.

Etiquetas de Google

Las etiquetas principales vienen siendo:

utm_source
Esta etiqueta es sin duda la más importante, indica la fuente concreta de origen de la visita. Como se ve en el ejemplo tiene la fecha del newsletter (5/4/2011) para identificar concretamente de qué boletín viene.
utm_medium
En esta etiqueta se identifica el medio de origen. En este caso se ha puesto email, aunque podría ser “EmailMarketing”. Esta nos sirve para diferenciar entre visitas de newsletter, banners cpc, patrocinios.... y así poder identificar cual opción nos ayuda a concretar nuestros objetivos mejor.
utm_content
Con esta podemos hilar muy fino, porque nos permite identificar cada enlace por separado. En principio con MAILCast ya tienes este dato, pero siempre es interesante disponer de él en Google Analytics para cruzarlo con otros datos.
utm_campaign
Antes vimos que con la etiqueta “utm_medium” podemos identificar el medio “email”, ahora con “utm_campaign” podremos diferenciar entre nuestros newsletter mensuales y una campaña concreta, por ejemplo, una campaña especial para el día de la madre o para Navidad.

Pues ahora viene lo importante, jugar con los informes que trae Google Analytics definidos por defecto, con los segmentos avanzados y los informes personalizados para averiguar si la tasa de rebote es mayor o menor de lo habitual desde los boletines, si compran, si no compran, y lo más importante: por qué.

1 comentario:

  1. me gustaria saber si mis contactos suscritos llegan a ver mi producto o el de mis anunciantes pero quiero saber mas de google analytics y si puede integrarse a wordpress porue mi portal esta desarrolado en wordpress

    ResponderEliminar