sábado, 18 de junio de 2011

La estrategia online corporativa en 2011

En el planteamiento de las empresas toma cada vez más protagonismo el apartado de marketing o estrategia online. En 2011 como cabía esperar, es aún más determinante la presencia de una marca en internet.

Analizamos aspectos de las nuevas tecnologías y su evolución en este 2011. De esta forma, tendremos que estar preparados para que nuestras marcas se adapten a las nuevas exigencias del cambio cultural que internet está provocando en nuestros posibles clientes.

Ciertos aspectos a tener en cuenta:

1- Redes Sociales

Sólo 3 detalles: Se incrementa sustancialmente el crecimiento de usuarios de más de 40 años en redes sociales, la cifra de ventas en internet aumentaron en el 2010 y, por último, el pistoletazo de salida de las tiendas online dentro de redes sociales está al caer. Conjugando esos tres datos, creo que supone un nicho de mercado importante. Las ventas en internet han cada vez más.

2- Aplicaciones móviles

En muchos casos, la relación de una persona con su dispositivo móvil, debemos tratarla ya como adicción. Los móviles con tarifa 3G siguen aumentando de forma exponencial y lo convierten en una posibilidad de acercar su tienda a la palma de la mano de su cliente. Igualmente, el negocio de las aplicaciones para las distintas plataformas llegará, según International Data Corporation, a los 35.000 millones de dólares en 2014.

3- Pensar en los tablets

El aparato que ha cerrado las miles de bocas que anunciaban un batacazo de Steve Jobs. Sólo en Estados Unidos se prevee vender 42 millones de unidades. Con la llegada de la ofensiva por parte de competidores como Dell, Asus o Microsoft, el mercado contará con otras alternativas al tablet de Apple con precios más agresivos. El resultado, un cambio cultural. Si el ecommerce esta creciendo en teléfonos móviles, cabe esperar que los tablets sirvan para potenciar aún más ese concepto de shopping: seguro que es más apetecible comprar una camisa en un tablet que en un teléfono móvil.

4- Fidelización

Recientemente en Reino Unido, el 90% de clientes que compran billetes de avión por internet, lo hacen en una compañía distinta cada vez que reservan; lo importante es la oferta. Esto plantea la pregunta de si las empresas no se están centrando en fidelizar al cliente/usuario online o que simplemente es la naturaleza de un nuevo concepto de comprar. Es muy importante la oferta o promoción para atraer tráfico a nuestra web, pero es vital favorecer la fidelidad a modo de mejora de la usabilidad del site (shopping experience), recomendaciones de usuarios dentro de redes sociales o microblogging y la creación de estrategias a raiz de analizar las caídas de ventas en los diferentes pasos del proceso de compra online.

En general, 2011 a mostrado ser un año de continuidad del boom de las nuevas teconologías y las TICs. Más que nuevos avances en materia tecnológica, estamos hablando de la diversificación de los modos de acceder a ella. Desde luego, la pregunta ya no es si mi empresa necesita estar en internet (ésa se respondió ya hace tiempo y es que sí), sino cómo debo ir adaptando esa presencia.

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